sábado, junio 13, 2009

Los Anti ProReforma

Nueva Joya

Todavía me pregunto si en realidad existe Maribel J. Scoffield, firmante de un par de artículos en El Periódico titulados "Contra-Reforma" y una aclaración en Siglo XXI. Una búsqueda de su nombre en Google no proporciona ninguna referencia que no sean esos artículos. Puede ser que alguien que no quería usar su nombre real para no quemarse haya utilizado ese pseudónimo. Es muy raro que un intelectual moderno no tenga trabajos que sean localizables con Google, claro, hay de todo.

Pero sus dos artículos, a pesar de los múltiples errores que contenían y que fueron puestos en evidencia por varios columnistas serios y algunos blogueros, gozan de amplia difusión porque su pretensión intelectual los hizo atractivos para una pléyade de copiadores-pegadores que siente que su misión en la vida es darle difusión a todo lo que se dice en contra de la derecha, el libre mercado, los libertarios, y un larguísimo y heterogéneo etcétera, que incluye el gobierno, el ejército, la iglesia y por supuesto ProReforma.

Pero como la tinta digital es abundante y parece que la falta de objetividad también, siguen apareciendo los artículos sin fundamento, en medios que no permiten poner comentarios, aunque claro, no por ello dejan de decir de sí mismos que promueven el debate.

Comenté en una entrada anterior que había puesto varios comentarios extensos señalando los múltiples errores de Samuel Pérez en un artículo de su blog titulado "Lo bueno lo malo y lo feo de ProReforma". Samuel, como buen intelectual y bloguero educado, contestó mis comentarios y se produjo una pequeña discusión, que decidimos suspender para dar oportunidad a otros lectores a que pusieran sus propios comentarios.

Pues bien, G.P. García (sin más indicaciones y sin enlace a página alguna) colocó dos comentarios extensos que a primera vista me parecieron interesantes, pero al examinarlos nuevamente me di cuenta de que en realidad no eran originales, sino copiados de un artículo recién publicado por Danilo Rivera titulado "No todo lo que brilla es oro" en una página (que para variar no permite comentarios) denominada "Agencia Latinoamericana de Información".

Resulta que el artículo de Rivera es una nueva "Joya" anti ProReforma.

En uno de los párrafos con más errores e incongruencias Rivera dice:

"Son más de 70 las reformas propuestas. Por ejemplo, se plantea que “El senado será el encargado de decidir los Ministerios, secretarías que deben de operar, así también las funciones de quienes las representan”. Otra es que “serán los únicos que podrán proponer, crear, reformar leyes”, como también “decidirán qué impuestos deben de operar, o cuál crear específicamente”. En síntesis, la propuesta delega en el Senado la toma de las decisiones más importantes para dirigir al país."

ProReforma no toca a los ministerios existentes ni les asigna nuevas funciones. El tema de la creación de los ministerios está claramente especificado en el artículo 193 de la propuesta de Reforma y asigna a la cámara de diputados y no al senado la facultad de aprobar la creación de los mismos a propuesta del presidente de la república. Por lo tanto la afirmación de Danilo Rivera es totalmente falsa. El presidente puede planificar la creación de nuevos ministerios, con la plantilla de personal y las funciones que necesite, pero para darle vida necesitará la aprobación de la cámara de diputados (que será el órgano político partidario del congreso) lo cual balancea adecuadamente el poder (que actualmente es excesivamente discrecional) del presidente de agregar burocracia. Los ministerios ya existentes dependen sólo del poder ejecutivo, como debe ser.

ProReforma hace distinción (ver artículos 157 y 173) entre ley (aplicable a todo ciudadano cuando interactúa con sus iguales y a los funcionarios públicos cuando actúan fuera del ámbito público, a título personal) y la legislación (aplicable a la administración pública y sus funcionarios). Es obvio que ambas son expresiones legislativas, solo que de diferente ámbito. La ley será emitida por el senado y la legislación por la cámara de diputados. Es por tanto falso que solo el senado vaya a tener la facultad de crear y modificar leyes. Si así fuera no tendría sentido tener una cámara de diputados con 80 curules.

Los impuestos y tributos serán establecidos por la cámara de diputados (ver artículo 167 de la propuesta), no será esta una función del senado y por tanto Danilo Rivera miente.

El lenguaje y expresiones que Rivera utiliza entre comillas, como para dar a entender que viene de textos o contenido de otro autor, no corresponde a ningún artículo de la propuesta de ProReforma. Parecer ser sólo un ardid para engañar al lector que no la conoce para que crea que las tomó de ProReforma.

En resumen, una verdadera joya.

No hay comentarios.: