lunes, marzo 15, 2010

Carta a Álvaro Velásquez

Por su artículo "¿El fracaso de Hayek?"

El artículo de Velásquez también fue publicado en el blog "Reformas Constitucionales en Guatemala".

Don Álvaro Velásquez,

Después de leer su artículo no me queda otra impresión que la siguiente: Usted no fue capaz de superar su aversión por Hayek, por la economía de libre mercado y por los intelectuales que se le asocian en Guatemala. Tampoco fue capaz de ver un poco más allá de las trazas de Hayek en la propuesta de ProReforma y se concentró en "derrotar" a esto que define como "un proyecto de clase, plutocrático, aunque no impulsado por sus sindicatos (a cual más duros) sino por sus tanques de pensamiento (a cual más ortodoxos) (sic)".

Es lamentable que su pasión ideológica no le haya permitido ver que se proponían muchas cosas que guardan el potencial de cambiar el corrupto sistema de instituciones estatales de nuestra Guatemala. No vio que la propuesta otorga mayor independencia al Organismo Legislativo (en su presupuesto por ejemplo, o en la elección de jueces y magistrados, aspectos ambos que actualmente están fuertemente controlados por el partido de turno en el gobierno), tampoco vio que el cambio propuesto en la elección de contralor general y fiscal hace que estas dos posiciones que son clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad, dejen la tara que constituye el hecho de que ambos funcionarios sean designados por el presidente de la república, mucho menos vio que la propuesta de que los gobernadores departamentales sean electos en lugar de nombrados cambia estructuras que tradicionalmente son disfuncionales, pues sirven para facilitar y ocultar actos corruptos antes que para servir a los departamentos.

La obnubilación que le causó su obsesión por oponerse a la propuesta (pues claramente dice que ha "enfrentado esta iniciativa casi desde su inicio público hacia el 2005") le impidió ver que el Congreso, a pesar de sus 158 diputados y más de 40 comisiones "de trabajo", descuida constantemente la legislación necesaria (creación y actualización) en el ámbito del derecho privado, precisamente porque pasan meses "discutiendo" cuestiones de derecho público (como el presupuesto, la creación de nuevos órganos estatales, la conformación de las comisiones de trabajo y los "huesos" de presidente de comisión, etc.) que tienen más interés político-partidista.

Habría entendido su oposición al senado propuesto como solución a este descuido del derecho privado, o a alguna de las otras soluciones propuestas por ProReforma, pero la completa omisión que hace de los problemas que se busca solucionar, sobre todo por la evidentes que nos resultan a todos los Guatemaltecos, solo me la puedo explicar por una obcecación ideológica que le lleva a interpretar la realidad con una óptica reducida (reducidísima).

Pero lo más lamentable de las ideas que propone en sus artículos es que asume que "está próximo el rechazo o archivamiento del Proyecto de Constitución de Pro Reforma en el Congreso de la República". ¿Es que acaso no se da cuenta de que archivar un proyecto de reforma parcial de la constitución presentado por el pueblo es una afrenta a todos los guatemaltecos (sin importar la ideología que tengamos)? ¿No le resulta evidente que rechazar estas modificaciones sin dar una buena razón es decirle a Guatemala que no importa lo buena que pueda ser una propuesta, si contraviene los intereses de los políticos será rechazada irracionalmente? Porque las que Usted da no son mas que razones de animadversión para rechazar la filosofía política de Hayek cuyo fantasma Usted no puede dejar de ver en ProReforma, pero no para rechazar la propuesta en sí, que por las cuestiones prácticas que las reformas propuestas implican trasciende cualquier ideología que podría haberle servido de inspiración.

Creo que por ser Usted un intelectual e investigador, es justo pedirle que no se obnubile, que sea objetivo y que vea un poco más allá de sus pasiones ideológicas. Dejemos de lado el beneficio personal que Usted obtendría en términos de objetividad y ecuanimidad, pensemos en el gran beneficio para Guatemala.

Atentamente,

Leonel Morales Díaz

No hay comentarios.: