jueves, septiembre 01, 2005

GLOBALIZACIÓN



Normalmente, para definir qué es globalización recurriría a una serie de definiciones tomadas de varios lugares y luego trataría de hacer una síntesis tomando los elementos más importantes y generales de cada una.

Pero viendo las definiciones de Globalización de varios autores, y habiendo pensado una antes de empezar a leer las otras, me doy cuenta de que no vale la pena seguir ese camino.

La Globalización es la posibilidad de relacionarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Es el elevar al ámbito global las relaciones interpersonales.

Aunque la globalización frecuentemente se enfoca desde un punto de vista exclusivamente comercial, hay que notar que las relaciones humanas globalizadas no se limitan a las transacciones de compra y venta, la amistad, la familiaridad, la empatía, la comunidad de intereses, etc., pueden tener ámbito global.

Globalización no es un concepto absoluto sino una particularidad de ciertas relaciones interpersonales. Hay ciertas transacciones comerciales que son globales, la mayoría son locales, algunas amistades son globales y otras no. Lo que el término indica es que la posibilidad se hace cada vez más común.

La globalización no suprime la localidad. Globalidad y localidad son solo ámbitos diferentes para las relaciones humanas, cada uno con sus peculiaridades.

A pesar de que la tecnología facilita la globalización, ésta no depende de aquella, es decir, si la tecnología desaparece no desaparece la globalización, ya que siempre existirá una tecnología diferente que la haga posible. Aún si toda tecnología fuera borrada por un evento cataclísmico, la globalización no desaparecería, por lo menos como objetivo de los seres humanos, aunque no fuera posible por un tiempo.

Es obvio que de las interacciones entre personas una de las más beneficiadas por la globalización es el comercio. Cuando alguien comercia, busca que lo que compra o vende sea escazo, ya que si fuera abundante entonces entonces el interés comercial se vería disminuido. Es por ello que los bienes o servicios que vienen de lejos son especialmente interesantes para el comerciante, primero porque son escazos y segundo porque usualmente tienen el atractivo de ser novedosos y muchas veces exóticos.

Desde que el hombre supo que tenía semejantes viviendo en lugares lejanos buscó la forma de entrar en contacto con ellos. Una vez logrado el contacto el siguiente paso fue el comercio, ver qué tenía el otro que fuera de interés para el primero y viceversa. Es por ello que el interés comercial es una fuerza propulsora de la globalización. Históricamente los casos de Marco Polo y Cristóbal Colón son buenos ejemplos. Sin embargo lo comercial no es el único impulso. Los hombres buscan la amistad de sus semejantes no solo por razones económicas, el amor, por ejemplo, puede mover a un hombre a buscar a su amada aún recorriendo distancias considerables.

Cuando una tecnología propicia la globalización esta expande su alcance entre sus usuarios. El correo, el telégrafo, el cable, el teléfono, etc., son todas tecnologías propiciadoras de la globalización. Viendo la antiguedad del correo por ejemplo, se puede deducir la antiguedad de los esfuerzos globalizadores (que son más antiguos).

2 comentarios:

Nancy dijo...

¿Por qué te comentan en inglés?
Gracias por leer mis historias citadinas a las cuatro de la mañana. Saludines

Nancy dijo...

Hola de nuevo, Leonel. No quería dejar de venir y agradecerte tu comentario en mi blog. Casi me hiciste llorar, es lindo saber que a tus hijos les gustan mis historias de miedo, jajaja. Diles porfis que les mando un gran abrazo y que este viernes se las voy a quedar a deber porque no quiero hacerla de Grinch. Te deseo mucha felicidad y que en estas fiestas puedan celebrar como una familia unida y feliz.
apapachos para ti y los tuyos